miércoles, 19 de noviembre de 2008

ORIGENES DE BALAGUER


ANCESTROS, DESCENDIENTES Y PARIENTES COLATERALES DE
JOAQUÍN BALAGUER

Por Edwin Rafael Espinal Hernández

En las biografías del Dr. Joaquín Balaguer, sus progenitores son nombrados como Joaquín Balaguer Lespier y Carmen Celia Ricardo. ¿Por qué la mención de los dos apellidos de su padre y no así los de la madre? La razón es obvia: evitar su asociación y vinculación con el dictador Ulises Hilarión Heureaux Lebert (Lilís), de quien su madre era prima hermana. En efecto, Dassas Heureaux, padre de Lilís, era hermano de Rosa Aurelia Heureaux Domínguez y ambos hijos de Alejandro Heureaux y Josefa Domínguez. Lilís era mucho mayor que la madre de Balaguer, pues nació en 1845, mientras que ella vino al mundo el 16 de julio de 1877, de modo que contaba con veintidós años cuando su primo fue ajusticiado en Moca en 1899.
Al igual que Lilís, Carmen Celia Ricardo nació en Puerto Plata, donde también, el 25 de octubre de 1895, murió su padre, el coronel restaurador Manuel de Jesús Ricardo, quien había nacido en Santiago en 1830. Compartió el hogar familiar con siete hermanos, Corá, Alejandro, Félix, Ulises, Emma, Pablo y Buenaventura Ricardo Heureaux. Hacia fines del siglo XIX, Carmen Celia se unió a Joaquín Jesús Balaguer Lespier, un puertorriqueño cinco años mayor que ella –había nacido el 27 de febrero de 1872– que comerciaba tabaco y campeche en Navarrete, hijo del catalán José Antonio Balaguer e Isabel Lespier, ésta última nacida en Ponce, Puerto Rico, y cuyos ancestros Lespier eran hugonotes franceses que se asentaron en las Antillas Holandesas.
La pareja contrajo matrimonio en el municipio de Esperanza el 4 de febrero de 1912, legitimando en la ocasión a los hijos nacidos hasta entonces, que en total fueron: Lidia Luisa (n.16 de noviembre de 1898), Isabel Irene, Alicia, Joaquín Antonio (1 de septiembre de 1906-14 de julio de 2002), Ana Teresa (20 de junio de 1908-20 de mayo de 1990), Carmen Celia (16 de julio de 1911-15 de mayo de 1975), Rosa Amelia (26 de marzo de 1914-10 de septiembre de 2005) y Emma Antonieta (19 de febrero de 1919-4 de octubre de 1992). Un año después, en 1913, Joaquín Antonio sería declarado por su padrino Ulises Franco Bidó como hijo legítimo en la Oficialía del Estado Civil del Segundo Distrito del municipio de Santiago (actual Oficialía del Estado Civil de la Primera Circunscripción).
Aunque Joaquín Antonio fue el único varón de los esposos Balaguer-Ricardo, tuvo un hermano procreado por su padre fuera de la relación nupcial con Ozema Rodríguez de Castro, Gilberto Antonio Balaguer Rodríguez (7 de septiembre de 1920-3 de octubre de 2002).
Por línea paterna, el Dr. Balaguer tuvo cinco tíos, Isabel, Dolores, Mercedes de Mata, Arturo (m.1976) y Carlos Balaguer Lespier. Las primeras residieron en Puerto Rico donde formaron familia, mientras que los varones residieron en el país. Arturo casó con Roselia Ureña Peña, hija de José Ureña Estévez y Asunción Peña Candelario, siendo padres de Arturo (m.1993) y Mercedes Antonia Balaguer Ureña (n. 6 de diciembre de 1913). Carlos Balaguer Lespier fue esposo de Marina Barranco y su hija Marina Balaguer Barranco casó en 1924 en Navarrete con el cubano Marcelino Tamayo, hijo natural de Antonio Brugal Pérez y Victoria Tamayo, asentándose en Bajabonico (actual Imbert), Puerto Plata, procreando una familia de cinco hijos.
¿Hijos de Joaquín Balaguer? En ocasión de su muerte en 2002, surgieron a la palestra pública como descendientes suyos (1) Gloria Nilsa Balaguer Lespier (n.1945) y (2) Joaquín Jesús Balaguer Cuascut, ambos hijos de Juana Cuascut. Testimonios orales aluden que el segundo cambió su nombre y apellidos y la primera adquirió los apellidos de las tías del Dr. Balaguer, Isabel y Dolores Balaguer Lespier, quienes la criaron. Otros presuntos hijos son (3) César Joaquín Mallén hijo de Carmen Mallén y nacido en 1953, (4) Alexis Joaquín Castillo, procreado con Mercedes Castillo en 1956, (5) Luis Gustavo Bisonó (oficial de la Policía de New York), nacido por el año de 1962 en New York e hijo de Hilda Dolores Bisonó Mera y (6) Mercedes Antonia Solís hija de Aura Celeste Solís, nacida hacia 1966. Otros hijos, hasta ahora desconocidos y conforme fuente testimonial, supuestamente los procreó con Cuca Bastardo.
Por línea materna, su pariente más conocida sea acaso Bienvenida Ricardo Martínez, hija de su tío Buenaventura Ricardo Heureaux y Eustacina Martínez, quien casó en Montecristi en 1927 con Rafael Leonidas Trujillo Molina. En su presencia, en 1930, como narra en sus “Memorias de un cortesano de la Era de Trujillo”, tuvo su primer encuentro personal –“con muchas muestras de cariño”– con el futuro dictador, en el hotel Palace de Santo Domingo, tras haber pronunciado un discurso en una manifestación política que promovía su candidatura como Presidente de la República en la ciudad capital.
Otra prima hermana, pero prácticamente desconocida y que sacó a la luz Roberto Alvarez en un artículo publicado en la revista Rumbo No.241 de septiembre de 1998 (p.48 y ss.), fue la hija de su tía Corá Ricardo Heureaux con su esposo Phillipe Fouché, un abogado de Nord, Cabo Haitiano, Alice Marie Justine Fouché Ricardo, quien casó con Edward Latimer Beach Osborn, el capitán del famoso crucero norteamericano Memphis, destrozado frente a las costas de la ciudad de Santo Domingo en 1916.
Edward L. Beach y Alice Fouché se conocieron en la residencia del ciudadano Philip Carlstroem en Puerto Príncipe en 1915, cuando Beach llegó a Haití como parte de las fuerzas de ocupación norteamericanas. Después del naufragio del Memphis, Beach regresó a Estados Unidos donde entró en contacto con Alice, quien había sido enviada a Nueva York a continuar sus estudios en febrero de 1916. Casaron el 17 abril de 1917 y tuvieron tres hijos, Edward Latimer (20 de abril de 1918-2002), John Blair (n.27 de octubre de 1919) y Alice Laura Beach Fouché (n.27 de marzo de 1921). Alice Fouché Ricardo, que había nacido el 9 de noviembre de 1888 en Cabo Haitiano, murió el 11 de marzo de 1970 ya viuda, pues su esposo había fallecido el 20 de diciembre de 1943 en Oakland, California.

No hay comentarios: