viernes, 17 de abril de 2009

EL ORDEN AL NACER Y SU INFLUENCIA EN LA INTELIGENCIA

El orden al nacer influye tu profesión.
Descubre cómo puede afectarte
Getty Images
La posición del hijo en la familia afecta su personalidad, su comportamiento, su aprendizaje.
Rachel Zupek, Career Builder
Ah, la rivalidad entre hermanos... Competencias incesantes, insultos, tirones de pelo y atribuciones de culpa que molestan sin cesar a los grupos familiares con dos o más niños por todos lados. ¿Acaso no podemos llevarnos todos bien?Bueno, sí, algunas veces. Pero la realidad es que no todos los hermanos fueron creados iguales y no se les trata como tal.
La influencia del orden
Los primogénitos, por ejemplo, a menudo son tratados injustamente porque sus padres son más estrictos con ellos, mientras que los hijos que nacen después pueden tener menos reglas. Y todos saben que los hijos menores se salen con la suya porque los padres ya lo han visto todo. ¿Y dónde queda el hijo del medio en todo esto? Olvidado o no se le toma en cuenta.
Existen funciones especiales dentro de las familias según el orden en que se nace, lo que produce diferentes patrones de adaptación y distintas personalidades, indica Ben Dattner, psicólogo organizacional de la ciudad de Nueva York. Por ejemplo, Dattner señala que, producto a una formación más estricta, los hijos primogénitos tienden a ser más extrovertidos y seguros, mientras que los niños que nacen en segundo lugar son más desobedientes y abiertos a nuevas experiencias. El hijo menor suele ser el más creativo y puede ser manipulador para salirse con la suya.Marca el desarrollo profesionalClaramente, el orden de nacimiento afecta la personalidad, pero ¿qué sucede con el desarrollo y el éxito profesionales? Varios estudios demuestran que los primogénitos y los hijos únicos en general alcanzan metas educacionales más altas, obtienen un mayor prestigio y adquieren más patrimonio, mientras que es probable que al hijo del medio le cueste un poco más."La posición del hijo en la familia afecta su personalidad, su comportamiento, su aprendizaje y finalmente su poder salarial", señala Michael Grose, autor de Why Firstborns Rule the World and Last Borns Want to Change It. "La mayoría de las personas posee un conocimiento intuitivo de que el orden de nacimiento afecta en cierto modo el desarrollo, pero subestiman el alcance y la importancia de este impacto".En las siguientes páginas te mostramos cómo puede afectarte el orden de nacimiento.

Univisio.com