Infecciones intrahospitalarias: un riesgo mortal que crece
Entre el 6 y el 12 por ciento de los pacientes ingresados en un hospital o sanatorio contraen una mientras estan internados en, supuestamente, el sitio más seguro para no enfermarse.
Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés) presentados en el primer Foro Prevención de Infecciones Asociadas (HAI, sus siglas en inglés), hasta 12 de cada cien pacientes que entran en un sanatorio contraen una infección intrahospitalaria, que suele tener consecuencias más graves para el paciente que el problema de base que lo llevó a internarse.
"Disponer de técnicas de laboratorio y de programas de vigilancia adecuados así como contar con equipos multidisciplinarios en la práctica diaria permite reducir considerablemente las tasas de infecciones asociadas a distintas prácticas habituales, como por ejemplo cateterismos, y detectar precozmente estas infecciones", aseguró el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Rafael Cantón.
En este sentido, el experto apostó por invertir en prevención ya que la experiencia ha demostrado que esta inversión reduce los recursos que posteriormente hay que dedicar al cuidado de los pacientes que se ven obligados a prolongar su estancia en los hospitales a causa de estas infecciones, que suelen ser muy graves.
Las mismas son causadas por gérmenes que desarrollan una inusual resistencia a los antibióticos más potentes, una evolución necesaria para sobrevivir en el ambiente en el que se desarrollan.
Periodismo.com