UNIVISION.COM
Hada María Morales.
Todos se hacen preguntas
¿Qué día es mejor?
Despedir a un empleado es un hecho que aunque es desafortunado no podemos evadirlo cuando es necesario. En este evento no solo está involucrado el dejar a una persona sin su trabajo, sino también que de cierto modo nos aflige tener que ser los portadores de tan mala noticia.
Todos se hacen preguntas
Quien tiene que pasar por el mal trago de notificar un despido se pregunta cuestiones como:- ¿Cómo lo tomara?- ¿Qué le digo?- ¿Cómo comienzo?Por supuesto son preguntas cuya respuesta solo recibiremos cuando ya estemos en el momento de la "entrevista de despido".Pero no sólo la persona del departamento de Recursos Humanos se hace preguntas. También la persona que va a ser despedida es asaltada por muchas interrogantes como... "¿por qué a mí?".Cómo infomar del despido
Debemos estar preparados para estas respuestas, pues cualquiera que haya sido la razón del despido, no podemos actuar con dureza, sino más bien mostrar consideración:- Debemos tomar en cuenta a la persona. Es alguien que trabajó para nosotros y tal vez haya sido un excelente empleado y sólo lo estamos despidiendo por recortes necesarios que nada tienen que ver con su rendimiento.- Debemos ser -además de considerados- serios, maduros y actuar con serenidad.- Ha de tomarse el tiempo necesario para darle respuesta a sus inquietudes. No es asunto de "¡usted está despedido y ya!".- Debemos tener en cuenta que así como nosotros estamos expresando nuestras razones, hemos de darle tiempo a la persona a que también se exprese.- El mensaje de despido debe estar libre de rodeos y vacilaciones. Tenemos que ser directos y concisos.Profesionales y consideradosObviamente la decisión de despedir a un empleado no es nada fácil y más aún si nos toca a uno de nosotros notificarlo, pero nuestro deber es hacerlo de manera correcta y que las razones y objetivos del despido no dejen de lado y sin valor el aspecto humano. Sin dejar de ser profesionales podemos ser considerados. Por ninguna razón se debe degradar a la persona que estamos dejando cesante.En ningún momento es conveniente mezclar asuntos personales. Esto puede generar discusiones y situaciones que pueden salirse de nuestras manos y hacer este momento más difícil. En todo momento debemos de ser objetivos.