INFORME DE ONUSIDA
ONUSIDA evalúa el 2008: un año de progresos y asignaturas pendientes contra el VIH.
El informe anual elaborado como balance del año por el organismo de Naciones Unidas especializado en el combate al virus VIH y al sida –ONUSIDA- “2008 ha sido un año de progresos, retos, debate y cambios” Lo bueno y lo malo y lo que falta
De acuerdo al informe "Balance 2008" elaborado por los responsables del organismo de Naciones Unidas especializado en las políticas de combate al virus VIH / Sida, "2008 ha sido un año de progresos, retos, debate y cambios".
HECHOS POSITIVOS
Las inversiones en prevención comienzan a dar sus frutos. Así, en 2008 se cumplieron varios objetivos importantes, como conseguir que
* Al menos tres millones de personas siguieran el tratamiento antirretrovírico: a finales de 2008 este número se situó alrededor de los 4 millones.
* En 2008 también se produjeron menos nuevas infecciones que en 2005, y el número de personas que fallecen como consecuencia del sida ha disminuido.
* En 2008 se han conseguido compromisos de liderazgo en los más altos niveles. En las Reuniones de alto nivel sobre el sida y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los países reafirmaron su compromiso de alcanzar los objetivos mundiales relacionados con el sida.
* Los países de ingresos medios y bajos recibieron cerca de US $10.000 millones para la respuesta al sida. El gasto nacional destinado al sida aumentó de un 25% a un 54%, y los países de África subsahariana gastan seis veces más de sus propios recursos.
* Los Estados Unidos se han comprometido a destinar US $48.000 millones en 2009 para responder al sida, la tuberculosis y la malaria durante cinco años.
LOS RETOS QUE VIENEN
Pero, la respuesta al sida todavía se enfrenta a grandes retos: por cada 2 personas que siguen el tratamiento, 5 se infectan por el virus.
* El número total de personas que viven con el VIH ha aumentado hasta los 33 millones.
* Actualmente unos 6 millones de personas necesitan tratamiento.
* El acceso al tratamiento pediátrico para los niños es muy insuficiente y los programas de prevención y tratamiento del VIH a menudo ignoran a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los usuarios de drogas inyectables y los profesionales del sexo.
CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
Una buena noticia es que muchos países están revisando y adoptando nuevas leyes que protegen de la discriminación a las personas que viven con el VIH. Sin embargo, en muchas naciones se está dando una tendencia preocupante de penalizar la transmisión del VIH y el comportamiento sexual.
CONCLUSIONES
El Informe sobre la epidemia mundial de sida 2008 de ONUSIDA ha mostrado claramente que el sida no se ha erradicado en ninguna parte del mundo, aunque el número de nuevas infecciones haya disminuido en diversos países.
El informe también advirtió que este virus sigue siendo la principal causa de muerte en África. Y, por otra parte, la incidencia del VIH está aumentando en los países que tienen las epidemias más "antiguas", como los Estados Unidos, Australia, Alemania e Inglaterra.
Periodismo.com
PSD: EL DESCUDRIMIENTO ES FRUTO DEL TRADAJO DE CIENTIFICOS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACION BIOMEDICA DE BELLVITGE- UNIVERCIDAD DE BARCELONA (IDIBELL-UB)Y DEL BEATSON INSTITUTE FOR CANCER RESEARCH DE GLASGOW ( REINO UNIDO), DIRIGIDO POR KAREN H.VOUSDEN